Red Delicias

Un barrio para la convivencia, un barrio de oportunidades

HISTORIA DE DELICIAS

Las Delicias es un barrio ubicado en la zona este de Valladolid (España). La ciudad de Valladolid es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la región administrativa de mayor superficie en el seno de la Unión Europea. Ocupa una posición física estratégica en la mitad norte de España, razón por la que se ha convertido en polo de desarrollo industrial desde los años 50. En la actualidad cuenta con un censo de cerca de 300.000 habitantes.

Enlazamos aquí con una reflexión histórica, siempre en construcción, del barrio, Historia Vivida de Delicias, unos apuntes sobre lo que fuimos, allá en la década de los 50, y los factores que nos han influido para ser lo que somos.

POBLACIÓN

El barrio de las Delicias cuenta con una población de aproximadamente 42.000 personas, de forma oficial, aunque el número sin duda se ve incrementado si se cuenta a los no empadronados, población significativa sobre todo desde el comienzo de la crisis. Es, por tanto, el barrio más grande de Valladolid. Además, con estas estimaciones, el barrio superaría numéricamente a la población de alguna capital de provincia de Castilla y León.

 

 

HISTORIA

El Barrio de Las Delicias nace a finales del siglo XIX dentro de la capital vallisoletana. Es el primer barrio que se ubica en el cinturón exterior de las vías del tren, por lo que los nuevos vecinos de Las Delicias, ocuparon tierras de labor de forma ilegal. El barrio creció con vecinos provenientes de las zonas rurales castellanas, alimentando el éxodo rural de la época. Aquellos nuevos vecinos de Las Delicias siguieron construyendo sus casas molineras en las tierras de labranza, originando conflictos con el Ayuntamiento de Valladolid. Tras largas negociaciones, los vecinos de Las Delicias fueron reconocidos como ciudadanos vallisoletanos. Esos nuevos vecinos rápidamente encontraron trabajo en los talleres de Renfe, que acababan de construirse en el barrio.

 

Origen del nombre

Ya que esos nuevos vecinos encontraron trabajo en la industria ferroviaria, tomaron como modelo de barrio el de Las Delicias, en Madrid, que también estaba compuesto mayoritariamente por ferroviarios.

 

Crecimiento

Las Delicias fue el primer barrio al otro lado del cinturón que formaban las vías del tren en la capital del Pisuerga. Esto, desde el principio, fue un problema para los vecinos que día tras día se veían obligados a cruzar las vías para pasar al otro lado de la ciudad. Tras numerosas muertes por atropellamiento en las vías, el Ayuntamiento accedió a crear, en los Años 50, dos túneles que dieran paso a vehículos y peatones, sin necesidad de jugarse la vida en la vía del tren. Fue a partir de ese momento cuando el barrio comenzó su crecimiento más importante. Gente proveniente de las zonas rurales de las provincias de Segovia, Zamora, Palencia, León y la propia Valladolid. Durante los años 50 y 60, la masiva llegada de población de las zonas rurales provocó que una necesidad de vivienda urgente obligara al Ayuntamiento de Valladolid a facilitar las condiciones de construcción en el barrio. Esto fue aprovechado por las constructoras, que rápidamente ocuparon el terreno y construyeron un gran número de viviendas, entre las que se encuentran las viviendas sociales del complejo de “Las Viudas”, viviendas construidas por el gobierno franquista para las viudas de la Guerra Civil Española. Las casas construidas, debido a las subvenciones otorgadas y a lo barato de sus precios, fueron rápidamente ocupadas. Muchos de los vecinos encontraron trabajo en la factoría de Renault en Valladolid, más conocida como FASA. La rápida construcción hizo que no se dejara espacio para complejos sanitarios, institutos o colegios. Esto fue solucionado construyendo instalaciones deportivas, complejos sanitarios e institutos en el Paseo de Juan Carlos I.

Multiculturalidad

Desde finales del siglo XX y en estas primeras décadas del s. XXI el barrio de las Delicias ha acogido otra entrada cuantiosa de población, en este caso no de las zonas rurales de la región, sino de diversos rincones del mundo. Una población, tan necesaria en nuestra región, que se ha ocupado principalmente en el sector de la construcción, la hostelería y el servicio doméstico. En estos momentos, cerca del 10% de las personas que provienen de fuera de nuestras fronteras en toda la ciudad de Valladolid viven entre Delicias y la zona de Caamaño y Las Viudas. En cifras corresponden a  2.835 personas (cifras oficiales a 1 de enero de 2018; habría que sumar las personas no empadronadas), provenientes principalmente de Bulgaria, Marruecos, Rumanía, R. Dominicana, Colombia, Brasil, Ecuador y otros países de Latinoamérica. También existe una pequeña comunidad de China.

 

ARTERIAS

La principal calle del barrio es la Avenida de Segovia, que transcurre desde el Túnel de Las Delicias, zona de la vía del tren, hasta el Polígono de San Cristóbal, para acabar en la Carretera de Segovia. Cuenta con numerosos comercios, bancos y el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid.

Las otras dos grandes vías del barrio son: el Paseo de Juan Carlos I, que cuenta con el Centro Cívico, el Centro de Salud, Polideportivo e institutos; y la Calle de Embajadores, que transcurre paralela a la Avenida de Segovia y en la que se encuentra la Plaza del Carmen, enfrente de la Parroquia principal del barrio, que data del año 1936.

Otras dos arterias a tener en cuenta en el barrio de Las Delicias, al menos por su influencia en el tráfico rodado, son El Paseo San Vicente (donde sita el Mercado Las Delicias) y el Paseo de Farnesio (donde están los Talleres de Renfe TCR).

PARROQUIAS

El barrio cuenta con seis parroquias en total, siendo la principal la de Nuestra Señora del Carmen. Son las siguientes:

Cuenta, además, con dos mezquitas y diversos templos de otros cultos.

PERSONAS CÉLEBRES

Millán Santos (Sacerdote. Organizador y dinamizador de movimientos sociales)

Celtas Cortos (Grupo musical)

Rubén Baraja (Jugador de fútbol profesional)

Greta y los Garbo (Grupo musical)

Benjamín Zarandona (Jugador de fútbol profesional)

Manu Carreño (Periodista)

Soraya Rodríguez (Política)

Javier Baraja (Jugador de fútbol profesional)

Fuente: Wikipedia y Ayuntamiento de Valladolid

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: