Parque de la Paz, dos personas de espaldas, sentadas en un banco frente a la estatua de Gandhi

por José Centeno. Vecino de Delicias.

Парк на мира, среща, живеене заедно –

Parcul Pacii Întâlnirea și trăirea împreună

والتعايش اللقاء، السلام حديقة

Terreno militar para torres con 218 viviendas se trasforma en

un frondoso parque gracias al corazón y el esfuerzo de los vecinos

 

Lugar de encuentro, convivencia y fiesta de los vecinos de Delicias. Aquí se acercan amigos, familias, chiquillos con sus bicis o balones a jugar. Los mayores juegan a la petanca. Tiene lugar todos los años el final del desfile de carnaval que ha recorrido las calles, escolares disfrazados en múltiples colores con sus padres, jóvenes con sus charangas estruendosas. Reparto de premios a los mejores disfraces seguido de un concierto. Se dan actuaciones de grupos musicales a lo largo del año: en las fiestas de la ciudad o en las del barrio. Al lado se instalan los ensordecedores carruseles, casetas de churros, rifas, loterías, caballitos, autos de choque y otros artilugios para niños y mayores. El parque de la Paz quiere ser lugar de conversación y sosiego entre familias y amigos. Encontrarás cobijos sombríos con bancos donde descansar en los anocheceres del verano.

Muchos vecinos tenemos un árbol apadrinado. Fue un terreno baldío, alambrado para maniobras de los soldados. Abandonado por el cuartel de Farnesio en los años sesenta fue vendido a empresas constructoras. La Asociación Familiar Delicias en colaboración con el Ayuntamiento organizó una plantación de árboles para reforestar el lugar una vez que se recuperó para parque. Todo el que quiso dispuso de una planta y una herramienta para plantarla en el hoyo y un certificado con el nombre del árbol. Cada uno sabe dónde está su árbol que ya tiene treinta y un años

Se ha celebrado aquí en junio, un año más, el aniversario del nacimiento de Gandhi, fiesta nacional de la India. Hicieron la ofrenda floral el embajador de la India, el alcalde de Valladolid, el rector de la Universidad, y el presidente de la Casa de la India. ¿Por qué está ahí esa gran estatua de Gandhi sobre un monolito sentado en postura de meditación? Comunica serenidad en una terraza de flores multicolores en el centro del parque. Gandhi fue el promotor de la de la PAZ y no-violencia. El día de su nacimiento fue proclamado por la ONU, en 2007, «Día Internacional de la NO-VIOLENCIA» en reconocimiento a este líder del movimiento de la Independencia de la India por medios pacíficos y resistencia pasiva frente al ejército de ocupación colonial de la Gran Bretaña.

Los vecinos se movilizaron para conseguir este parque en los años ochenta y dieron este nombre de Parque de la Paz a este terreno de los cuarteles y entre calles de nombres castrenses como las calles Artillería, Zapadores, Caballería, Sargento Provisional, etc. Por ello también otros nombres de calles en Argales se dedicaron además de a Gandhi a otros líderes de la paz como Luther King, Nelson Mandela y Oscar Romero

La Asociación Familiar Delicias había conseguido el Parque de Canterac en 1973 y en 1977 los vecinos necesitaban terrenos para dotaciones en el barrio. Faltaban colegios, plazas, guarderías. El cuartel de Farnesio vende este terreno de maniobras a promotores de construcción. Eran los años del ladrillo de los setenta cuando se construyen masivas viviendas en Rondilla y Delicias. Y planifican construir 400 viviendas en los terrenos de Farnesio y Argales. Los vecinos se ponen en pie con manifestaciones, reuniones con militares, con el nuevo Ayuntamiento democrático y con los constructores. Hay tensas negociaciones, alegaciones, recursos al Plan de Urbanismo, Estudios de Detalle asesorados por el Colegio de Arquitectos. Logran al cabo de diez años que los altos bloques con 218 viviendas proyectados en este solar se conviertan en un segundo parque. Se inaugura en 1988 lo mismo que el parque Ribera de Castilla de la Rondilla.

En estos años de la Transición surgieron, también en Valladolid, los nuevos movimientos ecologistas, feministas y pacifistas. En 1984 se celebraba en nuestra ciudad el día nacional de las Fuerzas Armadas con un desfile por el paseo Zorrilla. Hubo un fuerte movimiento de oposición popular a la vez contra a la entrada de España a la OTAN. Concentraciones ante Capitanía en San Pablo y ante la Academia de Caballería en la plaza Zorrilla, huelgas de hambre de activistas en la casa de los religiosos de San Viator. Varios objetores de conciencia contra el servicio militar obligatorio eran de Delicias. En este contexto se estuvo reivindicando desde 1977 este terreno militar para parque y otras dotaciones. Lógicamente el nombre había de ser Parque de la PAZ. A la entrada del parque una lápida grabada sobre una gran roca da fe con la inscripción «Parque de la Paz, donde se apoya el recuerdo, el corazón y el esfuerzo de unos vecinos y un Ayuntamiento. 1988». Muy cerca está la estatua de Gandhi. Al fondo, entre la arboleda que oculta el cuartel, una paloma blanca de grandes dimensiones. La Paloma de la Paz.

Este último mes de junio, más de un centenar de personas se dieron cita vestidos con ropa cómoda, una esterilla, manta y agua. Celebran el «Día Internacional del Yoga». Cantan mantras acompañadas de los movimientos que se requerían, asanas, una clase magistral de yoga, una danza meditativa y un concierto «Yoga Music Experience».

Imagen del Día Internacionald el Yoga, con decenas de personas practicándo asanas en el Parque de la Paz

En Julio de 2019, la Asociación Familiar Delicias ha organizado una JORNADA INTERCULTURAL dentro de las fiestas del barrio, con participación de la Red Delicias. Colaboran vecinos de diversos países con cuentacuentos, degustación de comida preparada por mujeres marroquíes del taller Zaida, personas de Venezuela expusieron sus proyectos, una exposición fotográfica a favor del Centro de Especialidades de la calle Trabajo, la Estación de los Gatos informó sobre las colonias de gatos en el entorno Delicias y su tratamiento, juegos tradicionales, un Mapa de dónde procedemos las personas que vivimos en el barrio, un calendario de festividades de los países de los habitantes de Delicias, danzas del mundo, Babel Delicias con expresiones en las seis lenguas más habladas del barrio (castellano, árabe, rumano, búlgaro, portugués y chino), un baile reivindicativo y social del Comité Gitanos en Progreso. ¡Delicias sigue vivo!

Agosto 2019

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.