Actualización 2.ª: mayo 2021

Actualización: diciembre 2020

La presente entrada trata de constituir un resumen gráfico de lo que han sido los tres procesos de Presupuestos Participativos en el barrio vallisoletano de Delicias (Zona Este-1), desde 2017, a partir de los resultados actuales; el hecho de que la mayoría de las propuestas hayan debido ser inversiones o mantenimiento facilita su visibilidad (para ver otras obras que se han llevado a cabo en el barrio, se puede consultar esta entrada previa de julio de 2020), aunque no nos cansaremos de repetir que las necesidades de Delicias son muy diversas (se puede consultar al respecto el documento que Red Delicias ha presentado a la Junta de CyL y al Ayuntamiento de Valladolid con los 11 objetivos prioritarios solo en la zona de Caamaño-Las Viudas, y sus propuestas correspondientes), y afectan también al personal municipal, a los servicios sociales o a la convivencia, por citar solo algunos.

Así y todo, muchas de las propuestas de presupuestos participativos presentadas y votadas por el vecindario ya son una realidad, ya son barrio, ya son Delicias. Pequeños detalles urbanísticos, instalaciones deportivas, vías de circulación de bicicletas, mejora de aseos públicos… Más de una veintena de intervenciones que presentamos año a año.

Al final de cada año, añadimos sin imagen las que quedan por ser llevadas a cabo.

Presupuestos Participativos 2018

SEGUIMIENTO 18-20 pdf

Informe final Ayto.

Skate para pequeños en el Parque de la Paz

Esta pista de skate de iniciación ha resultado controvertida. El hecho de que se sitúe en medio de una zona de tierra favorece que siempre esté sucia, lo que no ha animado a su utilización apropiada (cantidad de niñas y niños lo utilizan como alternativa a los “columpios”, y lo llenan de tierra y piedras), aunque cada vez son más las personas que la utilizan.

Por otro lado, su emplazamiento en el Parque de la Paz, junto a los cuarteles, ha hecho que el espacio del parque “se amplíe” de manera más normalizada, y desde que se instaló han sido muchas las familias, sobre todo mujeres con menores de corta edad, que han optado por ocupar ese espacio hasta entonces marcado por los recelos sobre inseguridades de varios tipos.

skatepark parque de la paz

Ciclo carril Arca Real-Paseo Farnesio-Centro

Se trata de un ciclo carril que nos conduce hacia el centro de la ciudad, ¡pero no nos trae de vuelta!

Arca Real por el Parque de la Paz,

foto de la limitación de velocidad a 30 km/h
Imagen: Raúl Zapata

…final de Arca Real…

ciclocarril final arca real

…Paseo de Farnesio…

ciclocarril Farnesio

…Avenida de Segovia…

ciclocarril avenida de Segovia

…¡y nos vamos de Delicias!

ciclocarril Túnel de Labradores

Mejora acceso ciclista al Hospital Río Hortega

Esta petición se ha solucionado con un ciclo carril que ocupa las vías de ida y vuelta de la subida al Parque de Canterac (entre el IES Delicias y el Centro Cívico Delicias) desde el Paseo Juan Carlos I,

ciclocarriol en rotonda en canterac

ciclocarril Canterac unión con calle Castañuelas

y conectando con el carril bici de la calle Castañuelas (se han arreglado parches del pavimento que lo rodea, levantado por las raíces de los árboles; vemos crecer sobre el carril estos bonitos arbustos)

hasta el Hospital Río Hortega.

Mesas de ping-pong antivandálicas en los parques Canterac-Paz-Jalón

Presentamos imágenes de las mesas en el Parque de Canterac

y en el Parque de la Paz

Cada vez son más personas las que los utilizan, no solo para jugar al ping-pong convencional, sino también para ensayar “ping-pong-fútbol”, con un balón de fútbol manejado con piernas y cabeza fundamentalmente.

Llama la atención la colocación de una de las mesas del Parque de Canterac, en la que el desnivel del suelo resulta en que un lado de la mesa es al menos quince centímetros más alto que el otro. Pues esta mesa parece ser la más utilizada de las dos.

Actualización dic. 2020

Por otro lado, lanzamos una llamada al civismo, pues a pesar de ser antivandálicas, no es necesario comportarse con ellas como si fueran a resistirlo todo; y no damos ejemplos de las maneras en que hemos visto que son utilizadas para no dar ideas.

Zona de juegos infantil: columpios

Juegos infantiles en calle Guipúzcoa

La verdad es que cuando se solicitó esta zona se propuso prioritariamente la Plaza del Antiguo Mercado, que es una zona más abierta al vecindario y proclive a la convivencia. Los elementos resultan bastante atractivos y hemos comprobado que se utiliza.

Mobiliario en el parque de Canterac

Merenderos en el pinarillo del Parque de Canterac

Se solicitó también para el Parque de la Paz, pero fue denegado; las mesas en el pinarillo resultan un lugar muy agradable para pequeñas reuniones al aire libre (lo que, también en estos momentos, no va mal, con las precauciones necesarias). También son aprovechadas para pequeñas celebraciones, como cumpleaños.

De nuevo, en cualquier caso, apelamos al civismo para su conservación y correcta utilización.

Accesibilidad calle Miguel Ruiz de Temiño

En este caso, la propuesta de los Presupuestos Participativos fue lo último que se hizo en esta calle; consistía en un rebaje de las aceras a la altura de las pistas de juegos tradicionales para facilitar el tránsito inclusivo.

Rebaje de acera en Miguel Ruiz de Temiño a la altura de las pistas de juegos tradicionales

Además de ello, se renovó el tramo de acera existente desde el Paseo Juan Carlos I hasta la entrada del Zambrana, y se implementó otro tramo que no existía desde este punto hasta casi el paso de peatones,

acera nueva en Miguel Ruiz de Temiño después de la entrada al Zambrana

aprovechando para arreglar también la acera de enfrente:

acera de Miguel Ruiz de Temiño arreglada

Aunque sin duda se podría haber hecho mejor en algunos tramos:

rotos y desconchones en la calle Miguel Ruiz de Temiño

Adecentamiento y pintura túneles Labradores y Arco Ladrillo

El de Labradores no ha durado mucho tal y como se pintó, pero era esperable.

Túnel de labradores con graffitis callejeros sobre los que financió el ayuntamiento

El de Arco Ladrillo tuvo que reformarse de nuevo por filtraciones de agua y esta es la imagen que presenta en la actualidad.

Túnel de Arco Ladrillo con los refuerzos antifugas.

Mejorar la iluminación de la subida parque Canterac y zona de mercadillo

luces canterac

Carril bici integral

No está hecho. Aún no conocemos el trazado definitivo.

 

Presupuestos Participativos 2019

Presupuestos Participativos 2019

Memoria final 2018-2019

Cancha de baloncesto en parque de Canterac

Imagen de la pista deportiva, más de cerca, de la portería de futbito y de la canasta
Imagen: Raúl Zapata

Esta pista iba a ser en principio solo de baloncesto, pero con buen criterio se ha añadido el espacio para el futbito. Resulta una pista muy frecuentada, y ha sido la primera de acceso libre desde que se cerraron los campos de Canterac (aunque algunos centros escolares, a determinadas horas, no restringían demasiado el acceso).

 

Aparatos de ejercicios en el Paseo Juan Carlos I

Aparatos de ejercicio para mayores
Imagen: Raúl Zapata

Se solicitaron en el Paseo Juan Carlos I, así se votaron, aunque alegaciones técnicas impidieron su instalación en ese lugar, y finalmente se han ubicado detrás de la rotonda de la subida a Canterac (mercadillo), en un espacio de tierra justo al pasar el Pabellón de Hockey.

Por lo que comprobamos, no resultan tan utilizados como los del Parque de la Paz, tal vez por su ubicación un tanto oculta, o por su elevación (hay que subir un tramo de cuesta) o por el desconocimiento por parte del vecindario.

 

Ensanchamiento y mejora de la acera par del Paseo de Farnesio

Acera par del Paseo Arco LAdrillo según se sale del túnel del mismo nombre, renovada

Por fin se ha acometido esta reforma, que ha dado al lugar un aspecto bastante más atractivo y cómodo. Podría aprovecharse también para unir la calzada de manera natural con el carril bici que recorre todo el Paseo de Arco Ladrillo.

Saneamiento del pavimento a la entrada del polideportivo Canterac

Contrato de conservación, dicen que está hecho en enero de 2020.

Acondicionamiento de la Plaza Lola Herrera

Redactado, en contratación.

Plaza del Carmen, transformación

Redactado, en contratación.

Actualización del CC Delicias: reforma de aseos

Actualización del CC Delicias: renovación del equipamiento

Quedan pendientes las imágenes, pero ya está hecho.

Ampliación del CPM Arca Real

Es un informe, no la ampliación como tal.

 

Presupuestos Participativos 2020

Presentacion resultado votaciones presupuestos 2019-20

Acondicionamiento del grupo Aramburu y Viudas (plaza del edificio Segundo Montes)

Edificio Segundo Montes y su plaza; se ven dos papeleras en las farolas

Fue un proyecto no elegido en los presupuestos pero que el ayuntamiento decidió sacar adelante con el remanente. De momento, han colocado tres papeleras. Existe un proceso impulsado desde el Grupo de Convivencia y Urbanismo en Caamaño y Las Viudas, de Red Delicias, para la renovación de esta plaza desde la participación vecinal, aunque en la actualidad se ha visto paralizado por la incidencia del Covid-19; esperamos que pueda ser retomado antes de la acometida de la obra por el Ayuntamiento, el cual está invitado a participar.

Actualización dic 2020: el Ayto. quiere acometer la reforma el año 2021, por lo que tiene que cerrar el proyecto en dic. 2020, y Red Delicias ha decidido no modificar la temporalidad de su proyecto participativo, por lo que probablemente los resultados de este último deberán ir incorporándose en el futuro, fuera de este proyecto de reforma, que sobre todo va a centrarse en la accesibilidad de la plaza y en las acometidas del subsuelo.

Pista de fútbol sala al aire libre, gratuita y de uso libre (junto al Hospital Río Hortega)

Superficie de hormigón al final de la calle Cítara
Imagen: Raúl Zapata

De momento, solo podemos ofrecer la imagen de esta estructura, que esperamos que sea el futuro campo de fútbol sala, o polideportiva.

Actualización dic. 2020

Gente jugando en la cancha nueva, donde hay un campo de fútbol sala y dos de baloncesto

La idea de esta propuesta surgió del proceso de opinión sobre el barrio y las necesidades de la juventud del mismo que Red Delicias llevó a cabo entre la juventud matriculada en 3º y 4º ESO en la mayoría de los centros de estudios de Delicias. De las cerca de 1 400 propuestas recogidas, casi un centenar reclamaron un espacio para poder juntarse a jugar al fútbol de manera libre y gratuita.

Barras de ejercicio al aire libre en Parque de la Paz

parque de workout en el parque la paz, en construcciónActualización dic 2020

Instalación de workout en el parque de la Paz

Como la pista de fútbol sala, la idea de esta propuesta surgió del proceso de opinión sobre el barrio y las necesidades de la juventud del mismo que Red Delicias llevó a cabo entre la juventud matriculada en 3º y 4º ESO en la mayoría de los centros de estudios de Delicias.

Rampa y baño accesibles en la Casa de la Juventud Delicias

Actualización: diciembre 2020

Mientras hacían la obra de la rampa

Rampa accesible de la antigua Casa de la Juventud

Mejorar la biblioteca Blas Pajarero

Insonorización de la sede de la AFD

Actualización: diciembre 2020

Insonorización de la sala de la AFD

Hecho.

Aparcamiento adaptado para personas con movilidad reducida en Avda. Segovia

Mejora de la intersección del carril bici c/ Arribes-Avda. Segovia

Actualización: diciembre 2020

mediana hacia el carril bici Arribes del Duero

Desfibriladores en el CPM Arca Real

Mejora de iluminación en Arcas Reales

Instalación de wi-fi en el CPM Arca Real

Área polideportiva en la zona PinaR de Jalón

Mejorar instalaciones en Parque de las Norias

Rehabilitación del piso inferior del CC Delicias

Sala inferior CC Delicias
Sala inferior CC Delicias

A finales de agosto de 2020 estos son los resultados.

Actualizado en diciembre de 2020.

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Presupuestos Participativos en Delicias. Resumen gráfico 2017-2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.