Hace un año hacíamos un resumen de lo que había sido Red Delicias en sus dos años previos de existencia, y confiábamos en el 2020 para continuar con nuestros procesos de convivencia y análisis de la situación del barrio.

Nadie esperaba lo que ha sucedido, lo que aún está sucediendo, que ha paralizado muchas de nuestras iniciativas y ha significado un duro golpe para multitud de personas y familias del barrio. Vayan para ellas nuestros ánimos y nuestro cariño.

En estas circunstancias, sin embargo, hemos continuado o abierto procesos encaminados a potenciar lo que sucede en el barrio tanto dentro de la Red como fuera de ella:

Empezamos el año 2020 en el Mercado Municipal Delicias, con talleres, presentaciones y exposiciones que aún perduran.

Seguimos con el Día de la Paz, en el Centro Cívico Delicias.

Continuamos con el Carnaval, donde participamos de diversas maneras.

Colaboramos con el Espacio Joven en su proyecto Astuto en Delicias.

También estuvimos en las movilizaciones del 8 M.

Desde esta página hemos dado voz a iniciativas solidarias en pleno confinamiento.

También en el confinamiento, y desde el Día de la Poesía hasta el Día del Libro, abrimos un espacio para invitar a las personas a compartir sus escritos.

Hemos continuado elaborando y actualizando documentos acerca de Delicias, tanto los puramente descriptivos acerca de diferentes recursos o procesos (espacios públicos para el deporte en Delicias; parques de juegos infantiles; análisis de precios de pisos; obras en Delicias; presupuestos participativos; vertedero de la vergüenza en la Carretera de Segovia), como otros más propositivos (propuestas para el Centro de Iniciativas Ciudadanas Segundo Montes; proceso participativo para la plaza del Segundo Montes).

También hemos mantenido actualizadas las secciones de Historia de Delicias y el Calendario de Eventos.

Hemos lanzado una iniciativa que poco a poco va tomando forma, que pretende ser una plataforma cultural que potencie y visibilice las actividades y procesos que en el barrio tienen lugar en el ámbito de la palabra: Delicias De Letras.

https://twitter.com/DeliDeLetras (@DeliDeLetras).

También desde agosto retomamos el twitter de Red Delicias: https://twitter.com/RedDelicias. @RedDelicias

En noviembre nos sumamos a la denuncia de la violencia contra las mujeres con unos podcasts muy recomendables que han tenido una gran repercusión.

Recientemente hemos apoyado al IES Arca Real en su recogida de juguetes destinados a personas vulnerables del barrio.

Estamos preparando más cosas para comienzos de 2021, algunas de las cuales ya están muy avanzadas, como una Guía de Recursos del barrio en formato web o una colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales en una campaña contra el abuso en el consumo de alcohol. Ya os iremos contando.

Pero también hemos colaborado en actividades que no están impulsadas por Red Delicias, aunque sí tienen lugar en el barrio, como la campaña por la reapertura del Centro de Especialidades Médicas de la calle del Trabajo, o la jornada del 18 D, Día internacional de las personas migrantes, organizada por MdM.

Junto a ello, hemos contribuido a visibilizar actividades particulares de las entidades que conforman la Red Delicias o de otras que están en el barrio (huerto urbano autogestionado «El jardín de las Delicias»…).

Ha sido y está siendo difícil, pero seguimos adelante.

Ánimo para el 2021.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Red Delicias. Resumen de 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.