La Concejalía de Participación y Deporte del Ayuntamiento de Valladolid se ha hecho cargo del centro Segundo Montes, en plena zona de Aramburu (Delicias), hasta ahora dependiente de Servicios Sociales.

El centro (antiguo colegio de niñas, paralelo al de niños de la c/ Hornija, hoy Policía Municipal) ha sido gestionado durante décadas por la Asociación Promoción Gitana (ASP), que, junto a la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, han tenido allí la sede.

Ahora pasa a ser un Centro de Iniciativas Ciudadanas y, en breve, estará en funcionamiento, aunque, hoy por hoy, no se conocen los detalles concretos. ASP seguirá allí, pero también otras entidades han solicitado el espacio para llevar a cabo actividades y procesos diversos que promuevan la transformación del entorno.

Red Delicias se reunió con la el concejal de Participación y Deporte en septiembre de este año para intercambiar opiniones acerca de lo que debería ser el centro, y qué propuestas se podían llevar a cabo desde la Red o las entidades que la conforman. A raíz de ese encuentro, desde las personas y entidades que conformamos la red, queremos aportar algunas reflexiones y propuestas concretas que, a nuestro juicio, contribuyen a la transformación participativa de la zona y del barrio.

Actividades, procesos y contexto desde Red Delicias hacia el Segundo Montes

Desde Red Delicias se entiende que la apertura del Centro Segundo Montes al barrio, desde un sentido transformador que implique a las personas del entorno inmediato y mediato (sobre todo, sin cuestionar la apertura a la ciudad), pasa por una serie de cuestiones que ponemos en valor:

  1. RD continuará con el proceso participativo en torno a la plaza y el centro Segundo Montes (a partir ya de noviembre), porque nos parece que esa es la clave para una transformación que no se quede en simples palabras vacías. Sin las personas que viven allí (que habitan, juegan, se reúnen, socializan, pasan…) se pierde el sentido.
  2. Desde esta perspectiva, desde RD queremos incidir en la idea de que el espacio debe estar en el centro de las acciones transformadoras que acompañen al proceso urbanístico.
  3. RD no quiere ni debe suplantar a las entidades que vayan a desarrollar sus actividades y procesos en el centro, aunque sí entendemos que es necesaria la apertura coordinada de este a todas las entidades que la conforman (se sugiere, para valoración posterior, que el centro posea una entidad que la caracterice, que podía concretarse en una “Casa de las Culturas” o similar, de modo que las actividades y procesos que se lleven a cabo fomenten la diversidad intercultural como principio rector).
  4. Para concretar algunas propuestas para el centro (que dependerán de la disposición del Ayuntamiento de dotar a este centro de recursos técnicos y económicos), serían:
    1. Punto Violeta.
    2. Punto (o al menos antena) de Información Juvenil.
    3. Sede de Red Delicias y de las Comisiones que lo consideren oportuno. (Ya sería un comienzo la instalación de un panel con los logos de las entidades de la red y códigos QR a sus rrss y páginas, además de información de sus actividades en diversos formatos).
    4. Centro documental de Historia de Delicias.
    5. Una de las sedes de Delicias De Letras.
    6. La apertura del centro no solo a asociaciones registradas formalmente, sino a otros grupos estables que necesiten el espacio para sus actividades (se piensa sobre todo en la juventud, aunque no en exclusiva).
    7. Flexibilidad de horarios, aun con persona contratada por el ayuntamiento para la apertura y cierre del centro, con posibilidad de que alguna entidad también tenga llave por la propia idiosincrasia de su trabajo (y para no fomentar la explotación laboral de la persona que tenga que abrir y cerrar).
    8. Instalación de wi-fi y procesos de capacitación en TIC para atenuar la brecha digital.

Este es el listado de reflexiones y propuestas concretas que hemos entregado esta mañana al concejal de Participación, Alberto Bustos, en una reunión a la que también ha asistido el concejal de Movilidad, Luis Vélez.

Pensamos que tanto las concejalías como la red han mostrado su disposición para el diálogo, haciendo aportaciones para el funcionamiento del centro, cuya gestión estará en manos de la Concejalía de Participación, si bien Alberto Bustos manifestó su intención, para un futuro, de que sea «lo más autogestionada posible». Hasta que llegue ese momento, se estima que el centro no estará en funcionamiento -y eso, con las medidas higienicosanitarias oportunas- hasta después de Navidad.

Iremos informando a medida que tengamos más noticias.

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Centro de Iniciativas Ciudadanas en el Segundo Montes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.