Más de veinte asociaciones y entidades que trabajan en el barrio Delicias de Valladolid se han dado cita esta tarde en la plaza del Centro Cívico Delicias para celebrar la IV Fiesta de Asociacionismo Delicias: AFD, Al Nour, Al Mostakbal, Biblioteca Municipal Blas Pajarero, Camino, Castill-Delicias, CEAS Argales y Canterac junto al proyecto Este Barrio, Círculo de Cultura Popular Paulo Freire, D=a= Delicias y ClásicoZ, Médicos del Mundo, Asociación Cultural Pan Arcadia, Red Delicias y su Comisión Mujer, Santo Toribio, Sindicato de Vivienda, Stara Planina y la Asociación Yoga, Vida y Equilibrio; en el escenario, además, el Club Deportivo La Victoria, Punto Flamenco y Mutis. Todo esto con la coordinación del Centro Cívico Delicias, que ha desplegado energía y recursos, y el apoyo de Actuva.

Hace mucha ilusión ver la plaza llena de mesas informativas y de actividades para todas las edades, y el escenario ha sido también el lugar donde hemos podido ver exhibiciones de zumba, teatro, flamenco, sevillanas, bailes modernos y jotas. Lamentablemente, la lluvia, que amenazó durante toda la tarde, se hizo protagonista cuando aún quedaba casi una hora de programación, interrumpiendo las jotas, cancelando la posibilidad de más actividades y haciéndonos levantar las mesas. Así y todo, a última hora aún se decidió Stara Planina a bailar en el vestíbulo del CC Delicias.

Crónica

Comenzamos a las cinco a montar.

Y antes de las cinco y media, ya estábamos con la primera lectura del manifiesto.

Manifiesto IV Feria de Asociacionismo Delicias

Un año más, las asociaciones, entidades y vecindario de Delicias volvemos a la calle para celebrar esta fiesta de asociacionismo, en la que conocernos, reconocernos y poner en valor una parte de la gran cantidad de actividades que se hacen en el barrio.

Son muchos los proyectos, es mucho el trabajo y mucha la ilusión para continuar mejorando la convivencia. Cada una de las asociaciones y entidades que nos encontramos aquí, y las que no han podido estar, invitamos a la participación para hacer de Delicias el barrio donde queremos vivir.

Lo que vemos en estos puestos o sobre el escenario es solo un reflejo del trabajo diario que hacemos personas, con nuestro tiempo y nuestras energías; el barrio es un territorio común, y el esfuerzo por mejorarlo también necesitamos que sea compartido.

Quien lleva mucho tiempo y aporta su experiencia, quien acaba de llegar y aporta sus ideas, todas las personas somos necesarias.

Acércate a las asociaciones, mira, pregunta, seguro que hay alguna para ti, alguna actividad, algún proceso, algún espacio donde sentirte a gusto, donde aportar, donde contribuir a transformar la realidad y a hacer barrio.

Esa es, en definitiva, nuestra pretensión, no nos cansamos de repetirla: apostamos por Las Delicias, por la diversidad de personas, de culturas, de espacios, de intereses. Y lo hacemos desde el reconocimiento de las dificultades, de las inquietudes y de los puntos fuertes. Sabemos que la participación vecinal crítica y reivindicativa es transformadora. Tenemos una herencia de lucha que nos lo demuestra.

Delicias sigue vivo. Más que nunca, ¡hagamos barrio!


A partir de este momento, en el escenario se fueron sucediendo las intervenciones artísticas y las reivindicaciones de varias entidades (la Asociación Familiar Delicias presentó su nuevo proyecto y nos habló de cómo va la lucha del Centro de especialidades), y también asistimos a unas breves palabras de aliento por parte del Concejal de Participación y Deportes, Alberto Bustos.

Mientras tanto, en las mesas, mucha actividad:

En mitad de tanta actividad, ¡una yincana para conocernos y compartir lo que hacemos!

Y aún continuamos antes de que la lluvia nos interrumpiese:

Y, para terminar, aunque la calidad de las imágenes no les hace justicia, los bailes de Stara Planina

Esta es nuestra crónica, esperamos que recoja la ilusión con la que trabajamos, la apuesta por la convivencia intercultural, la invitación al vecindario de Delicias a participar en la vida comunitaria; hoy nos hemos reunido veintiuna asociaciones, pero hay otras muchas de Red Delicias que no han podido hacerlo por horario. Todas ellas estamos deseando que os animéis a participar, porque es necesario. Muchas gracias a todas las entidades que habéis participado y a todas las personas que habéis pasado por aquí.

Como ya dijimos en los manifiestos de ayer y de hoy, ¡hagamos un barrio en paz!


No podemos terminar sin agradecer el trabajo de la directora y del personal del Centro Cívico Delicias, así como a la Concejalía de Participación y Deportes, que ha puesto todas las facilidades y recursos para que este evento pudiera tener lugar.

5 comentarios sobre “Crónica de la IV Fiesta de Asociacionismo Delicias 2023

  1. Un barrio se hace grande en humanidad cuando cada uno aporta a los vecinos lo que sabe: cantar, jugar, bailar, recitar cuentos, manualidades, dibujos, ilusiones, organizar deportes, teatro, poesía, excursiones, escuchar, acompañar, reír, ayudar al anciano, visitar al enfermo, acoger al que está perdido, parar al prepotente, colaborar… entonces se hace del barrio un pequeño paraíso de convivencia y amistad.

  2. Un barrio se hace grande en humanidad cuando cada uno aporta a los vecinos lo que sabe: cantar, jugar, bailar, recitar cuentos, manualidades, dibujos, ilusiones, organizar deportes, teatro, poesía, excursiones, escuchar, acompañar, reír, ayudar al anciano, visitar al enfermo, acoger al que está perdido, parar al prepotente, colaborar… entonces se hace del barrio un pequeño paraíso de convivencia y amistad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.