La plaza del Centro Cívico Delicias se ha convertido esta tarde en un territorio contra las guerras gracias a las acciones de la Comisión Mujer de Red Delicias. El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, y en Delicias nos hemos puesto manos a la obra para que esto sea una realidad.

Se han instalado diversos espacios diferenciados a través de los cuales las personas que han acudido al evento han podido transitar y participar en las diferentes actividades.

En primer lugar, se abrió el espacio con la lectura del manifiesto de la Asamblea Antimilitarista de Valladolid en el que se reivindicaba la paz y se ponía el acento en cómo los mismos que se benefician de las guerras son quienes las provocan y alientan.

A continuación, se elaboró de manera conjunta una pancarta contra las guerras y a favor de la paz. A la vez que las participantes quemaban y destruían metafóricamente diversas imágenes de armamento, se leían frases a favor de la paz que se colocaban en la pancarta, cuyo mensaje iba siendo completado simultáneamente por las personas de todas las edades que se acercaron.

Después de esto, se procedió a la lectura de poemas antimilitaristas escritos por mujeres, que la organización lleva recopilando desde hace más de un año. La poeta Manuela Serrano, entre otras personas asistentes, leyó una de sus composiciones.

Se pasó a continuación a visitar la exposición fotográfica de Médicos del Mundo, «Heroínas», imágenes de las niñas y jóvenes supervivientes al secuestro a las que las sometió Boko Haram, durante el cual fueron sometidas a diversos tipos de tortura y utilizadas como armas de guerra.

En el último de los espacios pudimos acercarnos a la exposición que D=a= Delicias hizo para el Día de la Paz, y que ha estado situada en el Centro Cívico Delicias y en la parroquia de Santo Toribio. Se divide en tres partes: la primera muestra un mapa mundial invertido en el que aparecen los más de sesenta conflictos armados actuales, de los cuales se destacan seis para ser comentados con más profundidad.

La segunda ofrece gráficamente el incremento desmesurado del gasto militar tanto en el mundo como en el Reino de España, y aquí desglosado por Ministerios (ya que hay una buena parte ocultada en Ministerios diferentes al de Defensa).

La tercera parte recoge algunas de las muchas acciones contra la guerra que se llevan a cabo en el Estado español y alguna en Europa, sobre todo la última que solicita el asilo para los objetores de conciencia de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Para finalizar, se leyó un manifiesto que recogía las palabras, las decisiones, la crítica y las exigencias que las mujeres promovieron en 1915 contra las guerras, en aquel momento la I Guerra Mundial.

Nos despedimos agradeciendo la participación a todas las personas que han colaborado, y con ganas de seguir ofreciendo un discurso crítico antimilitarista frente a este incremento de militarismo en nuestras sociedades.

¡Hagamos un barrio en paz!

Un comentario sobre “24 de mayo. Delicias contra las guerras

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.