Como todos los años, Delicias se comprometió ayer con la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y contra las discriminaciones, y para ello llevó a cabo una serie de actividades.

Además de lo que las entidades llevaron a cabo en sus sedes correspondientes, de acuerdo a un compromiso cotidiano por la igualdad, y del podcast sobre el 8M que compuso la Comisión Mujer, el teatro del Centro Cívico Delicias reunió a unas doscientas personas para participar en diversos actos.

La mayoría de las personas llevábamos la flor morada que la Comisión de Mujer había sugerido para este día,

Muchas de estas flores fueron elaboradas por las personas que participan en las diversas entidades de la Red, y que fueron repartidas a la entrada y a la salida de los actos (Educación de Adultos repartió muchísimas y con diseños muy atractivos). Esta flor ha servido para trabajar de maneras diferentes el empoderamiento de la mujer ya desde la infancia (#SoyMujerYSoyImportante, lema de las clases de ELE de Santo Toribio en el CIC Segundo Montes, por ejemplo; las mujeres y la infancia de Médicos del Mundo también trabajaron sobre el feminismo y acudieron al teatro con sus flores y sus cartulinas alusivas), y nos ha servido de divisa a favor del feminismo durante todo el día de ayer.

Sobre el escenario del teatro se llevaron a cabo diversos actos protagonizados por grupos muy distintos: del CEAS vimos representantes del grupo de mujer leyendo pequeños textos sobre la mujer, acompañadas por niñas y niños que portaban dibujos alusivos; estas niñas y estos niños de los grupos de apoyo también leyeron textos alusivos a la mujer y bailaron una coreografía al ritmo de Rozalén. Por último, escuchamos una intervención de una mujer del grupo de español que finalizó con un rotundo «soy mujer y estoy orgullosa». Por su parte, Educación de Adultos llevó a cabo dos actividades: por un lado, un recorrido histórico de la historia de la lucha feminista hasta 1975, año de la Mujer declarado por la ONU, así como una explicación de los micromachismos; en segundo lugar, el alumnado interpretó una serie de sainetes de Lola Amo que hicieron reír a todo el teatro.

Grupo numeroso de personas en un escenario tras una mancarta contra los micromachismos y dos paneles donde la gente escribió en qué consistían sus luchas feministas.

Para finalizar el acto, Flor y Anabel leyeron el Manifiesto de Red Delicias para este 8M.

Dos mujeres en un escenario, tras un atril y con una corchera enorma con la historia de las luchas feministas
paso a la igualdad

Tras ello, leyeron los dos pequeños paneles donde las personas asistentes apuntaron cuáles eran sus luchas por el feminismo, y acabaron cantando una canción para corear en la manifestación de las 20:00.

Una vez acabados los actos en el Centro Cívico Delicias, un grupo de personas se dirigieron a la manifestación convocada en Fuente Dorada, con los carteles donde se consignaba el apoyo de Delicias a la lucha de las mujeres.

Carteles triangulares de Delicias con los lemas "8M" y "Ceda el paso a la igualdad Delicias 8M". Están por encima de las cabezas de las personas que estaban en la manifestación.

Un comentario sobre “Crónica del 8M 2022 en Delicias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.