Buenas tardes a todas:

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, que ​conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por nuestra participación en la sociedad y nuestro desarrollo íntegro como personas.

Este día fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes. La celebración del “Día de la Mujer” tiene su origen en dos huelgas protagonizadas por mujeres trabajadoras textiles en Nueva York que protestaron por sus penosas condiciones de trabajo. El 25 de marzo de 1911, se incendió una fábrica de camisas también en Nueva York, el incendio adquirió grandes proporciones y la mayoría de las víctimas fueron mujeres.

Las mujeres reclamábamos derechos básicos, tales como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio. Seguimos exigiéndolos, porque aún no se han conseguido y porque, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a una igualdad efectiva. Y como muestra ofrecemos algunos datos:

  • En diferentes informes publicados por la ONU se señala que las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible,​ las mujeres conforman casi dos tercios de las personas analfabetas del mundo,​ la mayoría de los pobres del planeta son mujeres, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones y ​ las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida.
  • La brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, ​existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no, y solo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres, mientras que el 98% es de varones.
  • En 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina, ​el 94% de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres, ​en muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia, ​ muchas mujeres aún no pueden elegir esposo, cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta, ​ en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo, y en líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista. ​

ESTE ES MI CUERPO. No se toca. No se viola. No se mata. Este es mi cuerpo y más de la mitad de mi cuerpo es agua, y del vuestro, somos gotas de agua, pero cuidado, no somos insignificantes porque juntas hacemos lluvia, y mareas y océanos y vida, JUNTAS SOMOS y podemos hacer que llueva a cántaros y construir un mundo mejor, más igualitario. Desde la Comisión de mujer de RED DELICIAS nos preguntamos por qué celebrar el 8M, POR QUÉ SALIR A LA CALLE EL 8M, y pensamos que es más necesario que nunca: porque no nos maten en este patriarcado capitalista, contra la discriminación laboral y la brecha salarial, por la responsabilidad compartida (en casa y con los cuidados).

Por ello vamos a gritar juntas aquí, en nuestro barrio, 8 DE MARZO, NI UN PASO ATRÁS, POR LAS MUJERES, POR SUS DERECHOS, POR LA IGUALDAD.

Por todo esto, un año más nos juntamos para reivindicar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de todas las mujeres del mundo en todos los ámbitos de la vida.

Este año el tema central planteado es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones. Considerando que son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Con ello se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.

Y como no podemos ignorar el mundo que nos rodea, nos acordamos ahora de nuestras hermanas Afganas, Palestinas y ahora Ucranianas para decir NO A LA GUERRA SIEMPRE Y NO EN NUESTRO NOMBRE, que nuestros mares y océanos NO se conviertan en cementerios de seres humanos, NO A LA GUERRA Y NO EN NUESTRO NOMBRE.

Actualmente se denomina al 8 de Marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, pero ha sido durante mucho tiempo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el nuevo nombre se utiliza por ser un término más inclusivo, pero no debemos olvidar el carácter reivindicativo y de lucha que supone el 8 DE MARZO PARA LAS MUJERES, y después de celebrar aquí en nuestro barrio este acto tan hermoso vamos a celebrarlo también en nuestra ciudad, y como somos tan diversas, nos unimos a las diferentes convocatorias que hay en la ciudad Y VAMOS A DECIR bien alto: 8 DE MARZO, NI UN PASO ATRÁS, POR LAS MUJERES, POR SUS DERECHOS, POR LA IGUALDAD.

Gracias a toda@s y acordaos: ¡¡¡JUNTAS SOMOS más fuertes!!! Gracias.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Manifiesto 8M 2022 – Red Delicias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.