Actualizado el 14 de agosto de 2020

En una entrada previa nos hacíamos eco de la reunión que tuvimos con dos concejalías del Ayuntamiento de Valladolid, en la que nos explicaron el sentido de varias de las obras que se estaban llevando a cabo en el barrio, algunas como resultado de los Presupuestos Participativos y otras por iniciativa del propio consistorio o a petición del vecindario.

En las líneas siguientes vamos a comenzar con la presentación de algunas imágenes del estado actual de estas obras (julio-agosto 2020. Sabemos que en el último año se han hecho en el barrio otras intervenciones urbanísticas, por ejemplo en la calle Olmedo; la implementación de una acera en la calle Miguel Ruiz de Temiño, después de la entrada al Zambrana; reparación de las aceras de varias calles de esa zona; el arreglo de la acera de Arco Ladrillo, a la salida del túnel de peatones…), y luego continuaremos con unos breves apuntes sobre otras necesidades para los próximos años.

Carril bici en Juan Carlos I

El carril bici que recorrerá el Paseo Juan Carlos I ya ha empezado a ser construido.

Obras en Arca Real

Calle Arca Real arreglada
Imagen: Raúl Zapata

La calle Arca Real ha sido objeto de una remodelación de la calzada y de la acera que linda con el Parque de la Paz, entre la calle General Shelly y la calle Transición.

acera de la calle Arca Real, arreglada, a la altura de Hornija
Imagen: Raúl Zapata

Se ha ampliado y mejorado el pavimento de dicha acera, recortando el ancho de las calzadas pero manteniendo la circulación en ambos sentidos, uno de los cuales, en sentido centro, ha visto limitada su velocidad a 30 km/h para facilitar la convivencia con las bicicletas (aún parece quedar pendiente una normativa clara para los patinetes eléctricos).

foto de la limitación de velocidad a 30 km/h
Imagen: Raúl Zapata

En la esquina con General Shelly se ha reconstruido la disposición del giro hacia Arca Real viniendo de Arco Ladrillo, de modo que ahora el Parque de la Paz queda unido a la isla, resultando en una mejor circulación para peatones, un área de descanso con varios bancos, y desplazando la calzada hacia el exterior; se ha construido una isleta mucho más pequeña, que además favorece el tránsito de peatones desde el Parque, bien hacia General Shelly, bien hacia Arca Real.

calle Arca Real con General Shelly
Imagen: Raúl Zapata

Queda por resolver qué se va a hacer con lo que actualmente es un inmenso agujero en el suelo que se empieza a llenar de suciedad y que estropea la sensación satisfactoria de la obra.

Espacio no terminado del arreglo de la calle Arca Real
Imagen: Raúl Zapata

Se ha reformado también el paso de peatones que da acceso a un gran centro comercial de la zona y, en menor medida, al CPM Arca Real.

Queda pendiente la resolución de una petición constante de quienes transitamos por la noche por esa zona, sobre todo por la acera que no se ha tocado, entre General Shelly y la calle Aaiún, que es la mejora de la iluminación, ya que el arbolado intercepta la luz de las altas farolas, generando una zona de oscuridad. Sería preciso la instalación de varias luces más bajas que iluminen ese entorno.

Obras en la Avenida de Segovia

Como ya se ha dicho y publicado muchas veces, esta obra llega hasta la Plaza del Carmen, donde se detiene abruptamente.

La obra consiste en cuatro fases.

Fase 1

Desde el comienzo de la Zona Aramburu hasta la calle General Shelly. Ya está prácticamente acabada, y ha consistido en la remodelación y ampliación de la acera, la reconfiguración de los aparcamientos y de las zonas arboladas, y un nuevo firme en la calzada, que es de dos vías en el sentido de entrada a la ciudad (además de trabajos en el subsuelo).

Avenida de Segovia, acera del Grupo Aramburu arreglada
Imagen: Raúl Zapata
Fase 2

Se trata de la continuación de las obras de esta calle, desde General Shelly hasta la Plaza del Carmen. Además de lo ya dicho, la peculiaridad es que las dos vías se reducen a una después de la calle Celtas Cortos, con una ampliación de la acera bastante generosa.

También está prácticamente terminada.

Avenida de Segovia, acera del colegio Vírgen Niña
Imagen: Raúl Zapata
Fase 3

En plena actividad. Entre la gasolinera del Carmen y General Shelly, dejando una sola vía en la calzada y ampliando las aceras, además de los trabajos en el subsuelo.

Obras en Avenida de Segovia, con suelo levantado y maquinaria
Imagen: Raúl Zapata
Fase 4

La última, entre General Shelly y el final del Grupo Aramburu, pasando por la Escuela Oficial de Idiomas y la entrada al CIFP Juan de Herrera, es la prolongación de la anterior y se espera que esté terminada en octubre o noviembre.

Avenida de Segovia, acera del CEIP Juan de Herrera levantada
Imagen: Raúl Zapata

Echamos en falta un carril bici o una limitación de velocidad en esta avenida, que a fin de cuentas es una barrera en el barrio, aunque reconocemos que la eliminación de una vía en la calzada y la ampliación de las aceras puede ser un alivio, con la condición de más pasos de peatones, muy necesarios puesto que toda la zona de Aramburu es de viviendas y no hay un solo comercio, por lo que el vecindario de la zona suele cruzar la avenida para adquirir productos de primera necesidad (el que parece que está planteado, a la altura de la calle Ebro, no facilita la permeabilidad de la zona de Aramburu, al contrario, lo encuadra como espacio cerrado). Ya se verá cómo queda.

Obras en Juan Carlos I

Aunque ya llevan un tiempo, recientemente está teniendo lugar la remodelación de las aceras del Paseo Juan Carlos I, frente al IES Delicias y al Centro Cívico, respectivamente.

En esta primera, se trata de la acera que va desde la calle Celtas Cortos hasta General Shelly:

Avenida Juan Carlos I, acera frente al IES Delicias, casi totalmente renovada
Imagen: Raúl Zapata

En la siguiente imagen vemos la zona entre la calle General Shelly y la calle Ebro:

Avenida Juan Carlos I, en proceso de arreglo
Imagen: Raúl Zapata

Hasta aquí las obras que actualmente están en vigor, al menos las de mayor envergadura.

Era una obra largamente esperada que va a dar homogeneidad a la zona.

Esperamos que en un futuro no demasiado lejano se continúe arreglando esta misma acera por la zona del Grupo Aramburu.

Quedan muchos desafíos

todavía para convertir el barrio Delicias en un espacio que favorezca la convivencia, donde las personas podamos hacer de la calle un lugar de encuentro (incluso con la Covid, ejecutando las medidas necesarias de prevención, qué mejor que el aire libre), y para eso es necesaria una apuesta desde el propio vecindario y desde el Ayuntamiento de Valladolid, así como otras instituciones como la Junta de CyL en los casos en que esta tenga competencias (educación, por ejemplo, y los espacios de sus centros).

  • El arreglo y la apertura de la calle Cartagena a Arca Real;
  • la remodelación de Aramburu y Las Viudas (de momento, la remodelación de la plaza del antiguo colegio que hoy es el Segundo Montes parece que va para adelante, confiemos en que al ayuntamiento no le entren las prisas y permita la ejecución del proceso participativo sugerido desde Red Delicias y su grupo de Convivencia y Urbanismo ubicado en Santo Toribio. De momento han instalado papeleras, una reclamación de muchos años atrás);
  • la remodelación dela calle Hornija como eje entre el Parque de la Paz y el de Canterac, con la reducción de la calzada a una sola vía y la ampliación de las aceras (en la zona entre Embajadores y Avda. de Segovia es necesaria una intervención mayor, en espera de ver qué se hace con la valla y el terreno del Juan de Herrera);
  • la desaparición de las vallas que rodean el CIFP Juan de Herrera por las calles Embajadores y Hornija daría al entorno una apertura que se notaría ya desde la calle Aaiún (la conversión de ese espacio en aparcamiento es un tema más controvertido, con o sin zona ajardinada).
  • La edificación tanto en los espacios de RENFE como en los antiguos cuarteles militares va a dar una nueva imagen a esa zona, que sin duda dejará de pertenecer a Delicias para militar junto al Paseo Zorrilla, sobre todo a partir de remodelación de las vías del tren y la construcción de los pasos subterráneos;
  • la edificación en los terrenos que rodean el Zambrana, de la misma manera, convertirá la zona Caamaño y Las Viudas en una isla en medio de zonas nuevas, por eso estamos insistiendo tanto en sus necesidades urbanísticas para que no se convierta en un gueto (intervenciones urbanísticas que deberán ir acompañadas de un plan social que implique tanto a las instituciones como al vecindario. Sin duda ya se están produciendo movimientos especulativos en las zonas del Grupo Aramburu y Las Viudas, aunque no somos capaces de discernir su alcance ni sus protagonistas. ¿Será el comienzo de una expulsión del vecindario tradicional y de una nueva especulación aún mayor? Véase las entradas sobre pisos baratos en Red Delicias).

  • Por otro lado, la calle Benito Menni necesita una importante remodelación, que incluya un carril bici.

  • También es necesario reforzar el sistema de carriles bici, que en Delicias está por completo desarticulado.

  • Arreglo de la zona de la calle Cádiz y aledañas, especialmente las aceras.

  • Y no nos olvidamos del Centro de Especialidades de la calle Trabajo, cuyo edificio debe volver a albergar lo que el vecindario lleva reclamando durante años de lucha.

Vemos que es mucho lo que se está haciendo, y mucho más lo que queda por hacer, sobre todo a la hora de dar sentido a las intervenciones en el barrio, y esto último no es solo, ni principalmente, responsabilidad de los gestores municipales, sino que es el vecindario quien debe decidir dónde y cómo quiere vivir. Es responsabilidad de todas y cada una de las personas que vivimos, trabajamos, estudiamos, paseamos o nos relacionamos en Delicias.

Un comentario sobre “Obras en Delicias. Verano 2020

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.