Hoy viernes, 21 de febrero, la AFD y Red Delicias hemos mantenido una reunión con las Concejalías de Urbanismo y de Movilidad, con el fin de que nos pudieran explicar algunas de las actuaciones que en esos ámbitos están llevando a cabo y las que tienen previsto emprender en Delicias.

Ha sido una reunión de cerca de una hora, ciñéndonos por lo tanto a lo más inmediato, aunque también se ha insinuado alguna intervención de más largo aliento.

Obras de la Avenida de Segovia. Van a llegar hasta la Plaza del Carmen, sin afectar a esta de momento, ya que hay un proyecto de remodelación para más adelante. Por ahora, terminarán el tramo que ya está en marcha hasta la EOI, e inmediatamente continuarán con la acera desde General Shelly hasta la gasolinera, lo que esperan terminar antes de junio. A continuación acometerán las otras dos fases, correspondientes a la otra acera de la Avenida de Segovia. Las vallas que hay ahora en el Carmen responden a la remodelación provisional de las vías circulatorias de vehículos, pero no se va a hacer nada de momento (quizá una pequeña reforma de los bancos de la plaza y unas plantas ornamentales, como figura en los Presupuestos Participativos).

Segundo Montes y alrededores. Después de los Presupuestos Participativos 2020, la Concejalía de Participación decidió que se iba a seguir adelante con la remodelación de la plaza en el entorno del Centro Segundo Montes. Desde la Comisión de Convivencia y Urbanismo de la Red hemos comenzado un proceso participativo con las personas que utilizan ese entorno, tanto las que viven en el lugar, como quienes lo utilizan como tránsito. El objetivo es que la remodelación cuente con la voz del vecindario. Desde la Concejalía de Movilidad nos informan que la Concejalía de Participación quiere llevar a cabo un proceso semejante, para el cual ya les han pedido un informe previo de posibilidades (materiales, etc.), y que en algún momento se pondría en contacto con Red Delicias para tratar de no duplicar procesos… Les vamos a pedir, por tanto, una reunión de manera inmediata.

El personal técnico asistente a la reunión se mostró de acuerdo en que esta intervención tiene que significar una apertura al barrio, conectando con una remodelación de la calle Hornija que sirva para crear un eje que facilite el tránsito desde el Parque de la Paz hasta el de Canterac, atravesando esta zona de Aramburu. Se comprometieron a estudiarlo.

Aramburu y Viudas. Se insiste en que van a acometer un proyecto similar al del 29 de Octubre, en Pajarillos, contando con la opiniones de vecindario y entidades.

Arca Real. Ya casi está terminada la intervención, que quedará con dos carriles para vehículos, uno por sentido. Cerca de General Shelly se ampliarán a dos carriles, uno para girar a la izquierda (por General Shelly hacia la Carretera de Madrid) y otro, que estará limitado a 30 km/h, continuará por Arca Real (también se podrá girar a la derecha por General Shelly hacia la EOI).

Ante la pregunta de por qué no se había hecho un carril-bici, la respuesta es que construirlo hubiera supuesto la eliminación, bien de la línea de aparcamientos, bien de la línea de árboles del parque; ante estas posibilidades, se optó por no hacer carril-bici.

En la esquina entre Arca Real y General Shelly se ha eliminado el gran elemento triangular, creando una pequeña plaza que aún no está terminada pero que contendrá en el futuro algún elemento ornamental; de momento, parece que van a poner un parterre o similar, para aprovecharlo como zona verde. Se construirá en breve un pequeño elemento triangular…

En General Shelly se elimina un carril en el breve tramo entre Arca Real y calle Argales; aún no tienen decidido el uso que se dará al resto de General Shelly entre este último punto y la carretera de Madrid, si más aparcamiento o más tráfico.

Calle Cartagena. Al interesarnos por la calle Cartagena, afirmaron no tener pensada ninguna intervención en breve. Les recordamos que era importante su apertura entre Caamaño y Arca Real (para paralizar y revertir el proceso de guetizacion que puede estar conformándose en esta zona de Caamaño, para lo cual también lo relacionamos con el reacondicionamiento de Hornija como eje entre parques), y la remodelación de la parte que sí está abierta.

La contestación fue que lo mirarían, pero no conseguimos arrancarles más compromisos en esta ocasión.

Cuarteles. Al parecer, los desacuerdos entre los actuales propietarios van solventándose por vía judicial, y en breve se procederá al comienzo de construcción de viviendas.

Otros:

  • Se trasladaron otras reivindicaciones vecinales, sobre todo en cuanto al asfaltado de las aceras en ciertas zonas (calle Andalucía y entorno, pero no solo allí). Dijeron que se miraría pero que se está priorizando la remodelación de las zonas en peor estado por toda la ciudad, donde aún hay incluso alguna calle de tierra, y que hay que «repartir la miseria», refiriéndose al alcance del presupuesto, que no llega para solucionar de manera inmediata todos los problemas y hay que priorizar los más urgentes. «Delicias es prioritario para nosotros», añadió el Concejal de Movilidad.
  • Comentaron que tienen previsto hacer un gran carril bici en el Paseo Juan Carlos I, no solo en la parte de Delicias, sino también al menos hasta Pilarica, y que cuando dispongan de una partida presupuestaria para ello lo acometerán. Sine die.
  • También se recordó que ya se ha procedido a la ampliación de las aceras inmediatas al túnel de Arco Ladrillo, y que en breve se acometerá lo que queda, aunque además habrá de levantar el pavimento para arreglar un colector. Asimismo, se procederá a un arreglo parcial del túnel de Arco Ladrillo, ya que este tiene una vida limitada y la pintura no solventa los problemas de humedades que presenta.
  • También mencionaron el arreglo de aceras en el Paseo Juan Carlos I (frente al IES Delicias); además de lo ya hecho, en breve (este año) se procederá a continuar hasta la Calle Ebro.
  • Hablaron de hacer un aparcamiento en el patio del CIFP Juan de Herrera, aunque al depender actualmente de la Junta de Castilla y León, no avanzaron ningún proyecto, y todo queda en el aire. Habrá que estar al tanto, porque no queda claro para quién sería el aparcamiento, cómo afectaría a la circulación y cómo al «eje» Hornija.
  • Tienen pensado hacer otro aparcamiento en las cercanías de la calle Boston.
  • En cuanto a la paralización actual de la construcción del Polideportivo en el Allúe, no nos dieron más información al no estar en la reunión (por motivos personales) el Concejal de Participación y Deportes; simplemente que hay que hacer una modificación del proyecto al haber encontrado materiales no esperados y que ha habido que tratar de manera especial, incrementándose al parecer el coste. Insistiremos de nuevo en una futura (esperemos que dentro de poco) reunión con la Concejalía competente en este tema.
  • Respecto a la reforma del Túnel de Labradores, el proyecto lo tiene que presentar la empresa en octubre-noviembre, aunque ya en marzo adelantará un primer boceto de cómo quedaría la zona.

En cuanto sepamos más cosas, seguiremos informando.

2 comentarios sobre “Obras en Delicias. Explicaciones de las concejalías

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