Tras dos meses y medio de confinamiento obligado, las primeras palabras de esta entrada son en memoria de todas aquellas personas que lamentablemente han fallecido. Queremos manifestar nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. También nos gustaría hacer llegar nuestros mejores deseos a quienes aún se encuentran en el proceso de recuperación.

Aunque todavía es pronto para examinar adecuadamente el impacto en el barrio, sabemos que ha sido duro, y que tendremos que trabajar para atenuar las consecuencias, remitirlas y, si es posible, incluso mejorar la situación previa, que no era fácil.

Son muchas las iniciativas que nos han llegado incluso durante este tiempo de encierros, y queremos que esta entrada también sirva para hacernos una pequeña idea acerca del trabajo que se ha ido haciendo en Delicias por parte de las entidades del barrio. Quizá nos dejemos alguna, por lo que agradeceríamos que si es así, nos hicierais llegar la información pertinente.

Desde el principio del confinamiento, Médicos del Mundo puso a disposición de las personas un servicio telefónico para informar a personas sin tarjeta sanitaria o que debido al idioma desconozcan las recomendaciones sobre el estado de alarma o el Covid 19. En esta línea se atiende en castellano, inglés, fránces y árabe y se puede ofertar mediación telefónica con centros sanitarios y sociales. También realiza derivaciones a otras entidades cuando es necesario.

Azacán estableció un servicio de entrega a domicilio para quienes no pudieran asistir a la sede de su oenegé y adquirir sus productos ecológicos o de comercio justo. También ha sido el centro distribuidor en Valladolid de una asociación de productos ecológicos de cercanía.

La Asociación Familiar Delicias (AFD) ha llevado a cabo un servicio de apoyo a personas que no podían salir de casa; además, ha coordinado donaciones de productos hacia entidades que los repartían, como Santo Toribio.

Desde el CSA La Ortiga, se han sumado a una iniciativa ciudadana de apoyo mutuo entre el vecindario en estos momentos difíciles.

La Animación Comunitaria de los CEAS del barrio ha mantenido contacto a distancia con las personas con las que normalmente trabaja, tanto con adolescencia y juventud como con adultos, así como con las trabajadoras sociales (no tenemos datos sobre las gestiones realizadas por estas). Banco de tiempo.

El Círculo de Cultura Popular Paulo Freire, Educación de Adultos (dentro de Feceav) también ha mantenido a distancia su labor educativa.

La parroquia de Santo Toribio también ha estado muy ocupada. Por un lado, en el ámbito educativo, ha mantenido, a distancia, el apoyo al estudio a adolescentes, de manera personalizada; por otro lado, ante la lentitud de la respuesta de las autoridades educativas, se ha localizado a aquellas personas de su entorno afectadas por la brecha digital, y se les ha provisto, hasta donde se ha podido, de elementos electrónicos para que pudieran llevar a cabo las tareas educativas. Por otro lado, se ha mantenido también el contacto por medio de videollamadas en el ámbito del ocio y el tiempo libre, así como los contactos necesarios desde la educación de calle.

En el ámbito de la asistencia inmediata y de urgencia, desde la parroquia se han tratado de identificar los casos más acuciantes, coordinándose con otras entidades y personas del barrio para este fin. Como resultado, durante todo este periodo han repartido a domicilio alimentos y productos de higiene y limpieza a familias en cuarentena por Covid-19, así como recogido las basuras de estos domicilios. Además, y de manera incremental, se ha atendido a decenas de familias en su local de la calle Hornija, bajo el sistema de cita previa para no generar colas. Esto último está siendo posible gracias a las donaciones de diversas entidades y personas de manera individual o en grupo, y al apoyo de voluntariado de la parroquia y de otras asociaciones del barrio, por lo que desde la parroquia nos recuerdan que no dejemos de mencionar su agradecimiento en esta entrada. Queremos añadir que es importante la implicación del barrio para mantener esta actividad, tanto mediante el apoyo económico, como mediante la detección y derivación de casos de necesidad (que también se coordinan con los CEAS).

También esta página de Red Delicias ha querido dar cabida a iniciativas culturales, además de informativas. Así, con motivo del Día de la Poesía, y durante todo el confinamiento, se propuso como lugar de encuentro ciudadano para compartir poesías, relatos, canciones o reflexiones sobre esta situación (ver categoría Delicias De Letras, DDL); gracias a todas las personas que han colaborado con sus publicaciones o sus visitas. Por último, el Día del Libro nos anunciaba que Santo Toribio, ClásicoZ y la editorial del barrio interlineado.com ofrecían sus publicaciones electrónicas para quien quisiera descargarlas desde la gratuidad.

Como podemos ver, incluso en estos momentos difíciles, el barrio y sus entidades dan la cara y trabajan para favorecer la convivencia (queda fuera de esta entrada la labor ingente del mundo educativo institucional, personal sanitario, de limpieza, trabajadoras de cuidados y tantas otras personas que no han detenido su labor cotidiana), y esperamos que pronto podamos seguir haciéndolo a pleno rendimiento.

¡Delicias sigue vivo!

3 comentarios sobre “Entidades de Delicias y Covid-19

  1. Pingback: Descreyente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .