Como ya anunciamos en una pasada entrada, el jueves día 11 de julio se celebró una Jornada Intercultural en el Parque de la Paz, dentro de las fiestas del barrio organizadas por la Asociación Familiar Delicias (AFD).

Durante cerca de tres horas, de 19:00 a 22:00, se fueron sucediendo diversas actividades y eventos en los que participaron las vecinas y vecinos que se acercaron al parque.

Comenzó con un cuentacuentos especialmente dedicado al público infantil:

Mientras tanto, Procomar Valladolid Acoge organizaba una degustación de comida marroquí, preparada por las mujeres que asisten a los talleres Zaida, que contó además con la presencia de un nutrido grupo de personas de origen venezolano que se sumaron a la jornada y aportaron su presencia y conocimientos a los distintos proyectos

Fue un éxito de público, ya que todo estaba exquisito. Queremos agradecer especialmente a las mujeres que nos ofrecieron tan amablemente su tiempo, sus recursos y sus conocimientos gastronómicos.

También la asociación Tejiendo Redes fue parte importante de la tarde, con su suelta de libros y de juguetes, así como con su exposición fotográfica sobre el recorrido de la lucha del barrio por la reapertura del Centro de Especialidades Médicas de la calle Trabajo, y con el anuncio de las próximas acciones para lograr este objetivo, que culminarán en octubre con una consulta popular.

La Estación de los Gatos, por su parte, instaló el mercadillo solidario y distribuyó información sobre los recientes acontecimientos en las colonias de gatos del entorno de Delicias. También preparó juegos tradicionales.

Durante todo este tiempo, Asómate Santo Toribio junto a D=a= Delicias difundieron varias actividades que se están llevando a cabo desde la Red Delicias. Por un lado, el Mapa de Orígenes de Delicias,

un mapa virtual que pretende recoger los diferentes orígenes de las personas que día a día construimos el barrio, porque vivimos, trabajamos, estudiamos o nos relacionamos con él de una manera directa. Para ello, las personas mandan una foto de su lugar de origen junto a un comentario de qué significa para ellas esa foto (y la localización del lugar). Si aún no lo has hecho, te animamos a mandar tu foto y tu comentario al correo de Red Delicias (contacto).

En segundo lugar, el Calendario Intercultural Delicias

que pretende recoger mes a mes las fechas importantes de las diferentes culturas que convivimos en Delicias. Se ha avanzado bastante, gracias a la participación de muchas personas antes y durante la jornada, pero todavía está en construcción, y en un futuro breve estará expuesto en el Centro Cívico Delicias y luego pasará por diferentes centros de estudios del barrio, siempre incrementándose.

Junto a unos juegos interculturales,

se implementó «Babel Delicias»,

que en este primer paso consistió en un panel en el que los elementos del parque, así como varias expresiones lingüísticas, aparecían expresadas en las seis lenguas más habladas del barrio (castellano, árabe, rumano, búlgaro, portugués y chino). La idea es ir aumentando el vocabulario para abarcar otros espacios del barrio.

Además, se repartieron esas mismas fichas a quien quiso cogerlas, y varias aparecieron colocadas en diversos elementos físicos del parque

Ficha colocada en una rama de un árbol con un hilo de lana

Radalaila, contactada por la Comisión de Mujer de Red Delicias, puso el toque participativo al baile con sus Danzas del Mundo, que animaron a docenas de personas a lanzarse a bailar a pesar del calor que esa tarde hizo en el parque.

Por último, el Comité Gitanos en Progreso organizó un baile reivindicativo y social en el que unas jóvenes bailarinas presentaron varias coreografías que, además de la estética, ofrecieron lugar a la reflexión

Y así nos despedimos. Confiamos en poder seguir profundizando de manera cotidiana en el significado y la práctica de la interculturalidad, tan necesaria en nuestro barrio Delicias, pues será sin duda el camino que nos enriquecerá y nos hará mejores.

A ver cuando «Jornada Intercultural» deja de ser un evento ocasional y se convierte en el título de cada uno de nuestros días.

¡Delicias sigue vivo!

 

3 comentarios sobre “Jornada Intercultural en el Parque de la Paz. Crónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .