por D=a= Delicias

Terminadas las Fiestas del Carmen, y para algunas también las vacaciones, seguimos interesándonos por este barrio en el que vivimos y en el que aspiramos a convivir en mejores condiciones incluso que las actuales. Para ello, por supuesto, lo primero es ir conociendo el barrio, sus necesidades, sus problemas, sus oportunidades, sus puntos fuertes. Poco a poco y hasta donde nos den las fuerzas, contando por supuesto con que las vecinas y vecinos de nuestro barrio tienen también mucho que aportar a este esfuerzo de conocimiento construido entre todas y todos.

Para hoy tenemos un par de mini-estudios sobre vivienda (en los próximos meses pretendemos ir desarrollándolos, sobre todo en la zona Caamaño-Las Viudas, pero de eso ya informaremos en su momento), según los datos a los que hemos podido acceder. Esperamos -y confiamos- en que alguien nos ayude a comprenderlos en su justa medida.

El primero es una mirada al panorama de la vivienda en Delicias según las inmobiliarias de los bancos (pdf realizado a principios de julio):

Pisos de bancos en Delicias según los datos de sus inmobiliarias

en el que descubrimos que, de los pocos pisos en venta (122) que ofrecen los bancos a través de sus inmobiliarias, casi el 43% están en Delicias, y, de hecho, casi el 24% del total están en la zona Caamaño-Las Viudas. Nos preguntamos a qué se debe esto; no solo por qué esa concentración en nuestro barrio, sino dónde están los miles de pisos que los bancos supuestamente poseen, a quién se los ofrecen, a qué precios, de qué maneras (si lo hacen de manera individual, por lotes,…), y cuál es la situación de los antiguos propietarios.

La segunda propuesta fue consultar la página de idealista.com a ver si allí descubríamos algo. El resultado es (pdf):

Pisos en Valladolid, en Delicias y en Caamaño-Las Viudas según idealista.com

Aquí descubrimos nada menos que (de un total de 3.527 según los últimos datos), entre las 50 viviendas más baratas de Valladolid, el 60% están en Delicias; entre las 300 más baratas, 128 están Delicias (casi 43%); entre las 600 más baratas, 205 están en Delicias (más del 34%).

Estos son solo algunos datos entre los que hemos sacado. Pero ahora nos falta interpretarlos, y para eso sin duda se necesita mucho más: la colaboración de las vecinas y vecinos para que, además de los datos áridos y fríos, podamos saber cómo vivimos, cómo percibimos nuestro barrio, cómo podemos mejorarlo y, sobre todo, cómo podemos aprovechar todas las potencialidades que tenemos en Delicias, el barrio más poblado de la capital y uno donde más resaltan las diferencias.

Animamos a la colaboración activa y crítica del vecindario para conseguir no solo un análisis en profundidad, sino también las propuestas de mejora que hagan de Delicias el barrio donde a todas y a todas nos gustaría vivir.

Y, muy pronto, un próximo estudio sobre locales comerciales.