Segunda entrega de nuestra sección Entidades de Delicias, en la que vamos dando a conocer a las entidades socioculturales que trabajamos en Delicias.

Procomar Valladolid Acoge es una entidad que trabaja en la acogida, asistencia y promoción social de las personas inmigrantes para lograr su plena integración en la sociedad. Una de nuestras formas de estar presentes en el barrio de Delicias es a través del «proyecto Zaida, la mujer que crece», financiado por el Ayuntamiento de Valladolid, que busca el empoderamiento de las mujeres inmigrantes de este barrio de Valladolid. El programa trabaja la participación comunitaria intercultural y busca la colaboración y cooperación continua con diferentes agentes de la ciudad, y especialmente con el barrio de Delicias.

La metodología seguida en este 2019 ha consistido en llevar una temática mensual con la colaboración de diferentes entidades y profesionales del barrio, lo que ha obtenido un resultado excelente. Así, nos gustaría hacer un pequeño repaso de las personas colaboradoras concretamente de Delicias y que esto pueda servir como agradecimiento para cada una de ellas (por supuesto, gracias también a otras personas que han colaborado de forma externas al barrio, como Asociación Palabras Menores, Asociación Habla, Ecogermen, Acecale, Policía Municipal y profesionales participantes de forma individual).

Comenzamos con el lugar de reunión: el CEAS Delicias Argales (Calle Monseñor Óscar Romero, 3), que nos han permitido tener una sala como lugar de reunión y cada lunes y jueves los profesionales que trabajan allí nos han proporcionado una acogida ejemplar.

En Mayo realizamos una visita guiada al Centro Cívico Delicias, que ha permitido conocer a las participantes de los talleres este recurso de la zona. Aquí se encuentra la biblioteca y el acceso a Internet gratuito. Soledad Diez González nos guio a lo largo de esta visita, presentándonos el centro, enseñándonos las salas, el teatro… respondiendo todas las dudas e informando de todo el potencial que tiene este lugar. Las mujeres conocían el centro por los hijos que acuden a alguna de las actividades, pero ellas se interesaron por las que se realizan para adultos y los actos culturales programados.

Para cerrar el mes de mayo, fue el departamento de participación ciudadana del CUERPO NACIONAL DE POLICÍA, de la mano de la inspectora Clara del Rey, quien se acercó a nuestros talleres desde la Comisaría de distrito Valladolid Delicias para hablar del buen uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. Este taller preventivo no solo ha ido dirigido al uso que ellas mismas hacen de las redes sociales, sino también enfocado a su rol como madres a la hora de enseñar estas técnicas.

En junio, coincidiendo con el mes de la salud, fueron Médicos del Mundo CyL los que se acercaron para impartir una sesión. Pedro Campuzano, representante de la organización, acudió para realizar una actividad con nosotras en la expuso diferentes casos cotidianos que pueden sucedernos a cualquiera, y nos indicó qué hacer y a qué lugar acudir (hospital, urgencias, centro de salud…). Posteriormente trató la prevención ante el calor y diversas consideraciones que han de tenerse en los meses de verano. Las mujeres han tenido la oportunidad de demostrar todos sus conocimientos y de preguntar las dudas que les han ido surgiendo.

En octubre, un representante de D=a= Delicias y ClásicoZ nos trajo una muestra de libros y cómics, acercando a las mujeres a los diferentes tipos de literatura y realizando una serie de ejercicios grupales relacionados con la lectura, pero no solo orales, sino también otros ¡en los que había que moverse! Todos estos ejercicios sirvieron para soltarnos y conocer un poco más acerca de los libros, y tras proponer unas palabras… ¡creamos un cuento colectivo! Unas actividades muy divertidas en los que «estrujar» nuestro cerebro para expresarnos y escribir, algo que resultó ser fácil y agradable.

Taller de cajón en Zaida, Procomar, por Asómate

Además, en ese mes Antonio nos invitó a acercarnos a la parroquia de Santo Toribio, y Raúl, de la asociación Asómate, nos impartió un taller de cajón flamenco donde cada una de las usuarias pudo tocar el cajón, aprender sobre este instrumento, seguir melodías ¡e incluso improvisar! Tras un primer momento de nervios, todas nos soltamos acompañando con palmas y risas la música que íbamos creando. Raúl mostró que es un artista del cajón y consiguió trasmitir su entusiasmo a cada una de las participantes. Agradecimiento a Antonio que nos ha abierto las puertas de la parroquia.

Para cerrar los talleres de este 2019 hemos contado con José Ramón Martín. Él es el educador comunitario de Delicias y es el encargado de organizar un grupo de mujeres en el CEAS Delicias-Canterac. Nos propuso juntarnos ambos grupos para comentar nuestros orígenes, nuestras ciudades de procedencia, nuestra cultura y darnos cuenta… que lo que nos diferencia no es tanto como creemos y que, en muchas ocasiones, tenemos muchas más cosas en común que diferentes. Reflexión muy apropiada como broche de oro para esta serie de colaboraciones.

Nos gustaría hacer una mención especial a Carmen Alonso, presidenta de la Asociación Familiar Delicias, quien ha contado con nosotras para colaborar este año en la Fiestas del barrio, y además nos ha brindado su apoyo continuo en todo lo que hemos necesitado. Gracias también, a José Manuel, José Ramón y Jorge Félix por su apoyo, contactos y propuestas de talleres.

Y, por supuesto, a todas y cada una de las mujeres residentes en Delicias que han asistido a cada uno de los talleres del programa, sin ellas, esto no hubiera sido posible.

¡Gracias, Delicias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .