Por Acenva
El pasado viernes 22 de septiembre, dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Valladolid, se realizó una Ruta de Biodiversidad Urbana en el Parque de Canterác. Esta actividad estaba organizada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid) y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA); la tormenta hizo que se retrasara la ruta, pudiéndose realizar al final, congregando a 25 personas.
En concreto estuvimos conociendo los árboles, como por ejemplo el cedro del Líbano, almendro, pino piñonero, pinsapo, picea del colorado, árbol del cielo… y arbustos como el durillo, hiperico, jaguarzo, jara pringosa… que están presentes en el parque.
También nos adentramos en la fauna presente en el parque, como mariposas, mamíferos y especialmente las aves, tanto las residentes (pito real, pico picapinos, gorrión molinero…) como las que se encuentran en pleno periodo de migración (papamoscas cerrojillo, mosquitero común…) que estaban presentes en el parque.
Hay que recordar que parques como este son auténticos corredores ecológicos y sitios muy importantes para la biodiversidad urbana, donde diferentes especies de fauna los utilizan como zonas de reproducción, alimentación y refugio.