El jueves 19 de septiembre, a partir de las 19:00, ha tenido lugar la hasta ahora más numerosa asamblea por la reapertura del Centro de Especialidades de la calle Trabajo. Las manos de las cerca de doscientas cincuenta personas asistentes al teatro del Centro Cívico Delicias secundaron la propuesta de realizar una consulta vecinal para reclamar la reapertura del Centro de Especialidades, tan deseada como necesaria.

No les han bastado a quienes llevan años luchando por esta reapertura las más de seis mil firmas conseguidas en el pasado, ahora pretenden hacer una llamada de atención a la nueva Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León –después del desprecio vergonzoso del anterior titular–, a la prensa y a la ciudadanía en general, para poner de relieve la necesidad de tener en el barrio un Centro de Especialidades cercano, accesible y bien ubicado.

Para ello, además de los números, esgrimen las declaraciones de técnicos sanitarios, e incluso las de una buena parte del parlamento autonómico, manifestándose en contra del cierre. El propio Ayuntamiento de Valladolid se posicionó en el sentido de la reapertura en un pleno hace unos meses.

La cuenta atrás para esta consulta ciudadana ya se ha iniciado. Tendrá lugar el 19 de octubre, un mes exacto, y para ello se instalarán 21 mesas en distintas zonas de Delicias, con 21 urnas. Pero antes, el 5 de octubre, la organización ha previsto un pasacalles, animado por canciones reivindicativas al ritmo de dulzainas y tamboriles (y por otros instrumentos que se sumen a la propuesta, aún hay plazo), y que finalizará con un mural alusivo al tema firmado por Manuel Sierra.

Pero, para que todo salga bien, ya nos avisan, antes hay que trabajar mucho. Asociaciones, vecinas y vecinos impulsan esta reivincación, desde abajo, y en cada paso hay y ha habido una invitación a la participación del vecindario, de quien se sienta concernida y concernido por este ataque a su derecho a la salud. Financiación para cartelería; colocación de la misma; elaboración de urnas, pines y pancartas; ensayos musicales; y, sobre todo, difusión al resto de la ciudadanía, por redes sociales o por el boca a boca, en cada tienda y en cada portal (el próximo 25 de septiembre, a las seis de la tarde, se reunirán en el Centro Cívico Delicias para seguir con el trabajo, anunciaron).

Tejiendo Redes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Familiar Delicias, las vecinas y vecinos que ya colaboran, las convocantes, en fin, quieren ampliar la base social y su implicación, y nos piden al resto de entidades socioculturales, a las AMPA, a los comercios y al propio personal sanitario un esfuerzo común para lograr entre todas y todos la reapertura del Centro.

Y parece que empieza a dar sus frutos, pues ya podemos ver en los escaparates de muchas tiendas del barrio un cartel en el que se suman y animan a la reivindicación. También las dos asociaciones de vecinos del barrio, la AFD y la AVBD dieron ayer un ejemplo (que ya podían copiar nuestros representantes políticos en más altas esferas) de cómo aparcar las diferencias y aunar esfuerzos hacia el futuro por el bien del barrio. A la salida de la Asamblea, los carteles convocantes volaron de la mesa, llevados por personas que querían ponerlos en sus portales, y no fueron pocas las personas que se apuntaron para aportar su tiempo el día de la consulta.

No queremos finalizar esta entrada sin agradecer estas iniciativas que pretenden poner en cuestión la idea de que «ya está todo hecho» o «para lo que sirve protestar» o incluso la más peligrosa «yo qué puedo hacer, es cosa de los de arriba». Movimientos de ciudadanía crítica, consciente de su poder como personas implicadas en el territorio que habitan y construyen, son tan necesarios como siempre lo han sido para que los barrios se puedan dotar con los recursos básicos que cubran sus necesidades. Y sobre todo para demostrar nuestra dignidad.

¡Delicias sigue vivo!

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Delicias a consulta. Unanimidad en la Asamblea por la reapertura del Centro de Especialidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.