Bajo el lema «Da la vuelta al espejo y…», el alumnado y el profesorado de los ciclos superiores de Animación Sociocultural y Turística y de Promoción e Igualdad de Género del IES Ferrari nos han invitado a «mirar con otros ojos» la desigualdad de género que asola nuestra sociedad, poniendo de relieve algunos de los problemas que la juventud encuentra en el día a día en sus múltiples relaciones.

Durante una hora y media, han representado un happening, seguido de varias actividades, que ha invitado a reflexionar en común a las más de 150 personas que han asistido al acto, en su mayoría alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los IES Arca Real y Ramón y Cajal.

Después de un comienzo muy rítmico que ha arrancado palmas de quienes asistíamos, sobre el escenario y en todo el espacio del teatro se han retratado varias escenas que abordaban diversos casos de violencia machista, tanto física como psicológica. Un comprometido vídeo musical puso fin a esta primera parte.

Para la segunda parte había reservada una sorpresa. Tras un debate por grupos en el que las personas de los diferentes centros se han mezclado, el propio alumnado de los centros de secundaria de Delicias se ha sumado a la reinterpretación de la propuesta original, aportando sus propuestas de frases, escenas y, por supuesto, sus personas, para dar nueva vida a un happening cuya denuncia social llevaba ahora la huella de cuantas personas nos encontrábamos en el espacio del teatro de Canterac.

El happening continuará su andadura por diversos centros -mañana en el Ayuntamiento de Valladolid-, pero esperemos que sirva para concienciarnos sobre unas prácticas y unas estructuras violentas que llevamos más que interiorizadas.

Ojalá pronto este tipo de mensajes dejen de tener vigencia y nos suenen a pasado rancio y terrible.

Porque, como ha quedado claro por los testimonios de las alumnas y los alumnos que han asistido y participado, hoy todavía son un presente rancio y terrible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.