Con fecha de 17 de noviembre, la Red Delicias presentó una solicitud al Ayuntamiento de Valladolid para que incorpore cláusulas sociales en los pliegos de los contratos públicos. La idea central es que los contratos no se adjudiquen únicamente por el precio, sino que se tengan en cuenta otras consideraciones; en concreto solicitamos que sirvan para mejorar la empleabilidad de personas en situación de riesto (usando un concepto amplio), favoreciendo así su inclusión en las plantillas que desarrollarán las obras para el ayuntamiento. Sobre todo de cara a una campaña con muchos contratos pequeños vinculados a las ejecuciones de los presupuestos participativos.

El contenido de la solicitud es el siguiente (excluímos la primera página, siendo la misma el oficio donde se remite la carta que acá reproducimos; pueden descargarlo en PDF):

Excelentísimo Alcalde de Valladolid

Valladolid, 10 de noviembre 2017

La RED DELICIAS, integrada por diversas entidades que desarrollan su actividad en el barrio de las Delicias, solicita la inclusión de cláusulas sociales dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social en la contratación pública que realiza el Ayuntamiento de Valladolid.

El Barrio de las Delicias posee un alto porcentaje de vecinos y vecinas que son perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, aproximadamente el 25 por ciento de todos los perceptores de la ciudad de Valladolid. A este dato es necesario añadir todas aquellas personas que sin ser perceptoras de la Renta, tienen una situación de vulnerabilidad social por causa de la falta de un empleo que les permita la obtención de unos ingresos para hacer frente a sus necesidades más elementales.

Desde la RED DELICIAS consideramos que el empleo es la mejor forma de inclusión social, es por ello que solicitamos al Ayuntamiento de Valladolid que en la contratación pública se incluyan cláusulas sociales dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad social como consecuencia de carecer de empleo.

Las características de las personas a las que consideramos se debe destinar las cláusulas sociales son las siguientes:

  1. Beneficiarios de renta garantizada de ciudadanía, o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ellas.
  2. Personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, por alguna de las siguientes causas:

1. º Falta del período exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitución de la unidad perceptora.

2. º Haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.

  1. Cualesquiera de las demás personas que cumplan con perfiles regulados en el art. 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Nos parece necesario tener en cuenta la participación de los Servicios Sociales de los CEAS como conocedores de las personas en situación de vulnerabilidad social.

Recordamos que, conforme al artículo 150 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la inclusión de las cláusulas sociales no solo es posible, sino que resulta deseable. Estas cláusulas podrían tomar dos fórmulas: (a) la puntuación por contratación de personas en situación de exclusión social con base a los criterios antedichos y (b) la obligación de incluir un Proyecto de Inserción Sociolaboral, incluyendo la puntuación del mismo entre los baremos del contrato.

Con la finalidad de poder profundizar sobre el contenido de nuestra propuesta desearíamos poder tener una reunión con Vd. o con el Concejal responsable de la contratación.

Atentamente le saluda la RED Delicias

Anuncios