Eventos·Intercultural·Noticias propias

Feria de Autopublicación: tercer y último día


 

Último día de la Feria de Autopublicación Delicias 2017, con muchas actividades y una cancelación (las cosas como fueron).

Por la mañana

Presentación de la obra de Lena Saad

Con un poco de retraso, y ante un público que poco a poco se fue sumando, Lena Saad (Elena López) ha presentado esta mañana, a las 11:00, en el local de Azacán, las dos novelas que hasta ahora constituyen su obra autopublicada.

Solo él me llama Marina de Beirut, obra de estructura teatral publicada originalmente en el Líbano en lengua francesa, y encuadrada en la compleja actualidad de ese país mediterráneo. Posteriormente ha aparecido la versión en lengua castellana.

De los destellos de Oriente en Castilla (Amazon), escrito en junio de este mismo año, es su obra más reciente, ya afincada en su pueblo de Castrillo de Duero (Valladolid), tras muchos años residiendo e impartiendo clases de español en diversos países europeos y en el Líbano, además de ser viajera infatigable. El libro, con estructura monológica, nos refiere el encuentro de una familia de refugiados sirios con la meseta castellana, desconfiada y en serio peligro de despoblamiento total.

Ha hablado con cercanía de su experiencia creativa y de su experiencia vital, contestando a las preguntas del público, tras lo cual ha procedido a una firma de sus libros.

Taller de recursos para la autopublicación

El proceso de autopublicación puede parecer más complejo de lo que es, por supuesto con sus particularidades puntuales. Para adentrarnos en él, esta mañana hemos asistido a un taller en el local de Azacán, a partir de las 12:00 (bueno, con casi media hora de retraso), en el que se ha tratado, con bastante solvencia si hemos de dar crédito a los participantes, de resolver dudas y de ofrecer recursos y distintas perspectivas de las diversas fases del proceso.

José María Rodríguez Arias ha empezado abordando algunos aspectos legales de índole general, como la no obligatoriedad del ISBN, a pesar de su utilidad para algunas gestiones, y su precio; la sí obligatoriedad del Depósito Legal para todo tipo de ediciones, sea cual sea la tirada, excepto en las de impresión bajo demanda; las diferentes alternativas de certificar la autoría de una obra, sin necesidad de acudir al registro de propiedad intelectual, que no es gratuito (contando las opciones de Safecreative y ColorIuris).

Iván Ruiz Pérez, desde su experiencia profesional como impresor desde hace cerca de 20 años, no ha expuesto las posibilidades y limitaciones que desde una imprenta se ofrece a quien desee autopublicarse directamente, sin más intermediarios. Tipos de papel, de impresión, de calidades, de encuadernación, maquetación, diferencias entre un libro de fotos o dibujos y uno en el que predominen las letras…

Os ofrecemos un listado de imprentas con las que algunos de los participantes han trabajado de manera positiva:

Víctor, de la distribuidora antiautoritaria Ideas de Rebelión, ha expuesto este proyecto de distribución alternativa, así como ha hecho un sucinto repaso por algunas de las editoriales con las que trabaja. Ha sido un ejemplo en el que la distribución deja de ser una cuestión comercial para asumirse como un compromiso con los libros, contenidos y autores que se distribuyen.

Siguiendo con la línea de la distribución, queremos añadir un par de librerías del barrio que nos han expuesto su interés en acoger en depósito en sus establecimientos las obras de las personas que se autoeditan (en general, la mayoría de las librerías sí que acepta puntuales depósitos, aunque varias han mostrado sus recelos ante una posible afluencia excesiva):

  • Librería «Argales», c/ Argales, 15. Preguntar condiciones.
  • Librería «Azacán», c/ Carmelo, 3. Va a reservar una estantería para obras de autoras/es locales (de origen o residentes) autopublicadas/os. Preguntar condiciones.

Aunque muy por encima, pues el tiempo no daba para más, José María Rodríguez, esta vez en su vertiente de responsable de la pequeña editorial Interlineado.com (disculpamos a «La Penúltima editorial», que iba a acompañarnos para exponer su experiencia, y que ayer nos comunicaron la posibilidad de que no pudieran asistir), expuso el papel que una editorial de este tipo supone para alguien que se quiera autopublicar, y que se resume básicamente en un cuidado por la corrección (y, añadimos desde aquí, un cuidado por las y los autoras/es, sobre todo aquellas editoriales que se implican en la promoción de lo publicado).

Por último, un recordatorio de que hay que buscar, no quedarse con lo primero que encontremos en Internet o que alguien nos cuente, y buscar con criterio: informarse de las experiencias de otras personas que han autopublicado, pues algunas de esas supuestas editoriales de autopublicación incumplen las propias condiciones firmadas, o damos por supuestas condiciones que no están, o empiezan a sumar por cada servicio extra hasta que nos encontramos precios exorbitados a partir de ofertas en principio atrayentes. Sin olvidar que muchas llamadas «coediciones» en muchos casos son autoediciones encubiertas a precios desorbitantes. Recordemos que para algunos empresarios esto no es más que otra parte del mercado, y se aprovechan de los sueños y las emociones de la gente.

Anulada la «Suelta de libros de segunda mano» en la Plaza del Carmen

Culpa nuestra. La asumimos y pedimos sinceras disculpas a todas las personas que se hayan visto perjudicadas por ello. Esperamos poder resarciros en futuro próximo.

Por la tarde

Mini-taller de Cómic en la Casa de la Juventud

¿Sabes cuántas cabezas tienes? ¿Ordenas las viñetas o ellas te ordenan a ti?

El domingo 8 de octubre, el Taller Lee Los Lunes de la parroquia de Santo Toribio trasladó su actividad por unas horas a la Casa de la Juventud Delicias (espacio municipal que es sede de, entre otros, ALBA y ACENVA, ambas entidades miembros de RED DELICIAS) para compartir lápices, folios y puntos de fuga en una actividad que, si bien no demasiado concurrida, sí fue intergeneracional.

Presentación de «Don Juan Zenorio» y Clausura de la Feria

El mismo enclave ha sido el lugar elegido para la presentación del último libro (por ahora) del Colectivo ClásicoZ, nada menos que «Don Juan Zenorio», versión zombi de la conocida obra de José Zorrilla.

El proyecto comenzó casi como una broma, una forma de acercar la literatura a la juventud del barrio, a la vez con humor no exento de rigor (no tengan en cuenta esta rima), y ya son cuatro los libros de la colección, aunque amenazan con sacar el quinto para diciembre, «El zombi del hortelano» (ya que su proyecto de financiación en Verkami ha tenido éxito).

Con lectura colectiva del prólogo incluida, la presentación del libro ha cerrado esta Feria de Autopublicación Delicias, que nos ha llevado por varias entidades y locales del barrio, descubriendo proyectos variados y compartiendo experiencias, ilusiones y conocimientos.

Agradecemos desde aquí la participación y apoyo de todas las personas que se han acercado a las actividades, haciéndolas suyas, y nos disculpamos por los errores que hemos cometido, que no han sido pocos.

Desde Red Delicias, seguimos y seguiremos haciendo barrio.

Anuncios

Un comentario sobre “Feria de Autopublicación: tercer y último día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s